En este artículo quiero sugerir algunas recetas altas en proteínas y que puedan encontrar los gustos de los más pequeños.

Muchos padres tienen el temor que al eliminar los alimentos de origen animal, los niños puedan padecer de deficiencias de proteínas. En realidad es muy difícil que esto ocurra. Sin embargo en este artículo queremos mostrar cuáles alimentos vegetales son ricos en proteínas y cuáles pueden ser algunas estrategias y algunas recetas de fácil aceptación para los niños.

niña legumbres.jpg

La alimentación vegana es adecuada para los niños?

Hay muchas razones para adoptar una alimentación vegana: respeto y compasión hacia los animales, y el deseo de no querer contribuir con su explotación; razones de salud, es decir querer evitar los nutrientes perjudiciales de las carnes y de los demás derivados animales; sustentabilidad ambiental, siendo la industria de la carne una de las principales promotoras de la deforestación, de la extinción de especies y del cambio climático.

Es natural que el papá o la mamá que sigue una alimentación vegana quiera transmitir su elección a sus hijos: es parte de la educación durante la crianza. Cada padre transmite a sus hijos sus valores, enseñando a no cometer errores, y a no hacer daños a los demás. Educar al respeto es uno de los regalos mayores que se puedan hacer a los hijos.

En el caso de la elección vegana hay una ventaja adicional: con respecto a la salud, la alimentación vegana proporciona un bienestar mayor en el inmediato, y disminuye mucho la probabilidad de padecer de muchos tipos de enfermedades en el futuro. Las investigaciones muestran que los adultos que consumen una cantidad adecuada de frutas y verduras son los que fueron acostumbrados a hacerlo desde niños. Una alimentación basada en alimentos de origen vegetal (vegana) ayuda a proteger de numerosas enfermedades como sobrepeso y obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, cáncer y enfermedades autoinmunes.

La Asociación de Dietistas Americanos ha manifestado su posición sobre las dietas veganas y vegetarianas, afirmando que estas, cuando son “bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para deportistas.”

Cuáles alimentos vegetales son altos en proteínas?

Los alimentos vegetales más ricos en proteínas son las legumbres: frijoles, garbanzos, lentejas, habas, arvejas, soya, etc.

También las nueces y semillas tienen un contenido muy alto en proteínas. Pertenecen a esta familia: la manía (cacahuates), el ajonjolí, el marañón, la macadamia, las almendras, etc.

Entre los cereales, cabe mencionar también el trigo y sus derivados (pasta, pan, etc.)

Qué recetas son altas en proteínas?

Las legumbres se pueden preparar de muchas maneras diferentes:

Las nueces y semillas se pueden consumir como snack, entre comidas. También pueden ser molidas, transformadas en una pasta, e incluidas en otras preparaciones. Por ejemplo con la manía se puede hacer mantequilla de maní, que se puede usar para untar pan y comerlo con tomates o jalea de frutas, o también para preparar un curry de verduras.

Cómo hacer que un niño coma legumbres, nueces y semillas?

Una estrategia es mezclarlas con otros ingredientes que gozan de mayor aceptación.

Otra opción es usar la fritura, que sabemos que no es lo ideal, pero puede ser una manera para que el pequeño/a se acerque a ingredientes nuevos. Algo muy importante es que en el largo plazo el niño o la niña sigue el ejemplo de los padres y de los hermanos o hermanas mayores, por esto no podemos esperar que se enamore de las verduras si no mira que a los demás les gustan, ni mira que las coman muy seguido.

Se indica aquí un listado de recetas que casi seguramente encontrarán los gustos de los más pequeños:

¡Tratemos de no cometer el siguiente error! A veces un adulto/a puede ser tentado/a de exhortar a un niño/a a través de frases del tipo “cómete estas verduras y te daré un dulce”. De esta manera el pequeño/a aprenderá que el azúcar es lo mejor que uno pueda comer, y que las verduras son algo desagradable que hay que ingerir para llegar al premio. ¡Exactamente el opuesto de lo que queremos! En realidad el azúcar es dañino y las verduras son esenciales para la vida.

Anuncios