Curso de Alimentación consciente y Cocina vegana

port3

(Abril-mayo 2017)

Les invitamos a participar al curso de cocina vegana y alimentación consciente impartido por Attilio Altieri, chef y educador nutricional.

El curso está compuesto por 4 encuentros, y es una introducción a los conceptos del respeto de la vida animal, el cuidado de la salud y del medioambiente a través de la alimentación. En la parte práctica se enseñan 3 recetas por sesión, diseñadas por se una combinación balanceada y hecha con ingredientes locales.

Este curso trae dos novedades: en la parte “teórica” se quiere trascender el ámbito de la salud para tocar las relaciones entre lo que comemos y las repercusiones sobre los ecosistemas. En la cocina trataremos extensivamente el tema de las especias y el uso de las mismas como juego de notas olfativas-gustativas.

Calendario, contenidos y metodología

9 de abril: Presentación del curso. Combinaciones de alimentos y proceso de digestión; nutrición vegana y salud. Preparaciones: Ratatouille; Acelgas rellenas; Chocobolas.

23 de abril: Comida rápida y monocultivos; revolución verde e historia de los pesticidas. Preparaciones: Tortitas de papas y coliflor; Chiles condimentados; Ensalada con aderezo “Tapenade”; Miel de panela.

7 de mayo: Cámbio climático e industria ganadera; mecanismos de compensación y sistema REDD. Preparaciones: Lentejas “alla pizzaiola”; Ensalada con aderezo “Gipsy”; Jalea de frutas.

14 de mayo: Introducción a la soberanía alimentaria; consumo consciente. Preparaciones: Pesto de arúgula; Ensalada con Chutney de tamarindo como aderezo; Nutella casera.

Los encuentros comienzan a las 9.30 am y duran aproximadamente 5 horas.

En cada sesión la primera parte es dedicada al aprendizaje de los temas indicados, se presentan los conceptos clave de cada tema a través de una metodología interactiva. Se proporcionan referencias de artículos, libros y documentales para aquell@s que quieran ampliar los conocimientos.

Después de la parte de contenidos se pasa a la preparación de los platillos: se enseñan tres recetas prácticas, rápidas y de aplicación cotidiana, inspiradas a los mismos principios. Todos los platillos preparados son veganos, es decir que excluyen el uso de cualquier ingrediente de origen animal.

De último se comparte el almuerzo entre los participantes.

Lugar

Los encuentros se realizan en el Club Monte María, 47 Calle 3-12 Zona 12.

Para llegar en transmetro: bajarse en la parada “Monte Maria” que es la ultima antes de llegar al CENMA. Seguir el mapa o preguntar.

Parqueos. En el club hay parqueo para carro, cobran Q10.

Costos y modalidades de participación

Hay 3 diferentes modalidades de participación:

SIMPLE – El curso completo vale Q 300. Se puede participar a los encuentros por separado y el costo de cada uno es de Q 100. Para inscribirse enviar un mensaje a: attilioaltieri@gmail.com

PROMOTOR/A – La participación al curso es gratuita; el/la participante se compromete a: 1) efectuar una investigación sobre un tema relacionado con la alimentación y elaborar un resultado (ver abajo “Investigaciones creativas”); 2) replicar algunos contenidos del curso dando uno o más talleres dentro de su comunidad (familia, barrio, organización, iglesia, colectivo, etc.). Para participar al curso como promotor/a llamar al teléfono indicado aquí abajo.

BECADO/A – Hay una reducción sobre el valor de la inscripción. La reducción varia según la persona que solicita la beca. Para participar como becado/a enviar un correo electrónico a la dirección especificada aquí abajo e indicar: 1) por qué usted tiene interés en participar al curso; 2) por qué sería apropiado concederle una reducción del costo.

La participación incluye: capacitación mediante dinámicas de grupo, materiales educativos y recetas en formato electrónico, ingredientes para las recetas y almuerzo.

Informaciones y contactos: Attilio Altieri, email: attilioaltieri@gmail.com ; cel: 46934335 – 58536765

Investigaciones creativas

Tod@s l@s participantes están invitad@s a realizar un proceso de aprendizaje personal por la durada del curso a través de una investigación creativa, que finalice con una producción creativa. La investigación debería ser relacionada con alguna de las áreas siguientes: salud y nutrición; medioambiente y sustentabilidad; respeto de los animales y explotación; soberanía alimentaria, equidad y derechos.

L@s participantes están invitad@s a escoger un tema, analizarlo con el apoyo del facilitador que puede proporcionar sugerencias y materiales informativos, y al final del curso elaborar una creación según los gustos y habilidades diversos. Puede ser uno entre: mini-tesis de investigación; artículo divulgativo; grabación para programa radial; material audio-video; obra de teatro o de títeres; música; pintura-graffiti-mural; fotografía; etc.

Las investigaciones creativas son obligatorias para l@s promotor@s; para l@s demás son una oportunidad.

Facilitador

Attilio Altieri es orientador nutricional y chef vegano. Nacido en Italia, tiene experiencia plurianual en charlas y talleres para difundir el conocimiento y conciencia relacionados con la alimentación sana, vegana, el respeto de los animales y del medio ambiente. Es parte del colectivo Tecomates y hace sus talleres en América Central y del Sur, y en Italia. Tiene una página personal y escribe sobre alimentación vegana y nutrición en La Cucina dei Briganti.

Anuncios