Boxboles

Esta receta es típica del pueblo de Nebaj, departamento de Quiché, Guatemala.

Ingredientes

Por el relleno:

  • harina de maíz (tipo Maseca)
  • hojas de hierbabuena, acelga o güisquil

Para la salsa de tomate:

  • tomates
  • cebolla
  • chile pimiento
  • chile picante (tipo cobanero)
  • pimienta negra
  • tomillo

Para envolver:

  • hojas verdes, por ejemplo acelga, espinaca, broccoli…

Preparación

Amasar el relleno mezclando la harina de maíz, las hojas y agua cuanto necesario para obtener una masa compacta pero no aguada. Envolver trozos de masa grandes como una nuez (media cucharada) en las hojas y apoyarlos en una olla.
Cubrir los boxboles con agua y hervir durante 10-15 minutos hasta cocción (los tiempos podrían variar según el tamaño de los boxboles, conviene probarlos para ver si están cocidos).

La salsa. En una olla cocer los tomates enteros durante 5 minutos, colarlos y licuarlos con un sofrito de cebolla, chile pimiento y chile picante. Volverlos a cocer durante 10 minutos, agregando sal, pimienta negra y tomillo al gusto.

Al momento de servir rociar unas cucharadas de la salsa encima de los boxboles ya puestos en los platos.

Te amo
porque eres dulce
te amo
porque eres tierna
te amo porque
cuando tu estás todo cambia
me gusta tu sabor
me gusta tu olor
en mis dedos, y en mis labios
a veces me haces llorar,
pero si no existieras,
cebolla,
el mundo no sería lo mismo..

